国際青少年デーによせて

2015/08/19
wf150818_05
筆者(中央)

 

wf150818_00

wf150818_01

wf150818_02

wf150818_03

wf150818_04

ホンジュラスの未来への「約束」-ホンジュラス事務所青少年事業プロジェクトコーディネーター Miguel Diaz

現在、ホンジュラスでは若年妊娠の減少を目的として、若者へのリプロダクティブヘルスに関する診療や環境の向上を目指した事業に取り組んでいます。

ホンジュラスの人口800万人のうち、200万人が10歳~19歳の若者で、これは人口の約24%にあたります。この年代は教育、健康、創造などすべての分野において、より多くの機会を得るべき年代であるといえますが、ホンジュラスの全妊産婦の中で、死亡リスクの高い15~19歳の若年妊娠が占める割合は22%と高い状況です。
若年妊娠を減少させることは若者やその家族、さらにはホンジュラスの未来にとって、最も重要な取り組みであるといえ、ホンジュラス政府は予防とケアの戦略を立ててきました。このような経緯から、我々のプロジェクトが立案されました。
我々のプロジェクトの目標は、以下の4つです。

①性に関する診療環境の向上
②保健セクター、教育セクターおよび保護者との戦略的協力関係の構築
③若者リーダーの育成
④若者世代の性およびリプロダクティブヘルスに関する知識の向上

プロジェクトの略名「PROMESA(スペイン語で「約束」「誓い」の意味)」が表しているように、このプロジェクトは学校教員、保護者、保健所スタッフを結び合わせた巻き込んだ若者たちへの「約束」といえます。

上記の目標を達成するために、活動は青少年をはじめとして教師、保健所スタッフ、保護者など多くのアクターを対象としています。REPROLATINA*という指導方針に基づいて研修を行い、すべてのアクターが同じ知識と同じ考えを持って、若者と対話をすることを目指しています。

●保健所セクターおよび教育セクターの研修
思春期の心と体の変容について、教員、保健所スタッフがそれぞれの経験について意見交換しながら若者に対し、人間味のある対応ができることを目指します。

●保護者研修
山間地域は、保護者と若者との関係が一番難しいと感じるところでもあります。親が子どもたちの交友関係を理解した上で、双方がよりよいコミュニケーションを取れるようになり、性に関することについても相談できるような信頼ある親子関係を築くことができるようになることを目指しています。

●リーダー研修
青少年の中でもリーダーとなって活動できる若者に研修を行います。リーダーたちは研修で学んだことを、他の若者たちと共有し、彼らの行動変容のきっかけとなることが期待されています。同じ若者から情報やアドバイスを受けることができる仕組みを作ることで、より相談しやすい環境を整えることができます。

●ピアルームの設置
ピアルームとは、若者たちが性に関する必要な情報を得ることができる場所です。さらに、スポーツやレクリエーション、地域環境改善のための活動を行う場としても活用し、楽しみながら、若者たちが必要な情報を正しく入手できる場を目指しています。
ピアルームのような、若者が疑問をぶつけ、かつ、自らの力を試してみることができるような場がホンジュラスには不足しています。このピアルームが本プロジェクトの目標である、若年妊娠削減への鍵であると感じています。

以上の活動を通して、将来を担うホンジュラスの若者たちが、多くの機会に恵まれる未来を「約束」するために、本プロジェクトに取り組んでいきます。なお、このプロジェクトは外務省「日本NGO連携無償資金協力事業」として実施しています。

*ブラジルのNGO:REPROLATINAがUNFPA(国連人口基金)の支援を受け開発した、青少年の性と生殖に関する健康と権利を推進する教授方法。エルパライソ県保健事務所が教授方法として採用し、推進したいとしている。

===============================================
JOVENES PROMESA

Como su nombre lo afirma se realiza en Honduras en el Departamento del paraíso, en las zonas sub urbanas de Danli el desarrollo del Proyecto mejoramiento de la salud Reproductiva de los/ las adolescente de las zonas sub urbanas (PROMESA) con miras a reducir los embarazos en adolescentes y mejoramiento de los servicios y ambiente de atención en salud reproductiva de estos así como el establecimiento de alianzas con centros educativos padres /madres de familia y personal de salud de la zona .
Todo esto con aras de apoyar a los adolescentes que en nuestro país con más de 8 millones de habitantes alcanza un total de 2 millones quienes están entre las edades de 10 a 19 años y que representan casi un 24 % del total de la población, una población que demanda mejores oportunidades tanto educativas, recreativas, laborales de salud y que requieren respuestas en relación al acceso y uso de recursos para mejorar la salud sexual reproductiva.
La reducción de embarazos en adolescentes es vital para el mejoramiento de los/las jóvenes y sus familias asi como de la sociedad en general.
Se han creado líneas estratégicas para la prevención y atención de adolescentes y es allí donde nuestro proyecto se enmarca con la formulación de un proyecto para los jóvenes.

Nuestras metas:
1. Mejorar los servicios de ambiente de atención en salud sexual
2.Establecimiento de alianzas estratégicas con el sector salud, educación y padres de familia
3.Jóvenes Lideres capacitados
4.Población adolescente mejorando los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva

ACTIVIDADES
Para lograr estas metas realizamos actividades enmarcadas al mejoramiento de los conocimientos sobre adolescencia y sexualidad con el personal docente, personal de salud, padres de familia y los propios jóvenes de las comunidades a través de capacitaciones siguiendo los lineamientos de REPROLATINA.
Siguiendo una línea de acción donde todos los involucrados manejan los mismos criterios y conocimiento para el abordaje de los adolescentes.
CAPACITACION DOCENTE Y US
Intercambio de experiencias en cada área de trabajo reflexionando sobre los cambios que se dan durante la adolescencia, el porqué del comportamiento de los jóvenes como mejorar la atención a través de la humanización de los procesos.

CAPACITACION PADRES DE FAMILIA
Se quiere lograr que los padres identifiquen las redes de comunicación de sus hijos, reflexionen sobre la comunicación con estos y las formas de mejorar esta comunicación, creando un ambiente de confianza que permita buenas relaciones y evitar la búsqueda de información referente a su sexualidad fuera del ambiente familiar.

LIDERES
Jóvenes que están siendo formados para que realicen ese trabajo de guiar a sus compañeros a que participen en actividades preventivas y den testimonio de cambios de comportamiento.

ESPACIOS AMIGABLES
Donde los jóvenes encontraran Promoción y Educación en Salud: a través de talleres, foros, conferencias, charlas educativas, obras de teatro entre otras, según priorización de necesidades de conocimiento.
Al mismo tiempo se realizaran Actividad física: práctica de deportes participación en actividades y recreativas.
Atención al medio: acciones de higiene personal y de la comunidad.
Con la implementación de estos espacios lograremos que los jóvenes sientan que están siendo tomados en cuenta ya que en nuestro país no existen esos espacios donde puedan dar a conocer sus inquietudes y exploten sus potencialidades.